martes, 3 de marzo de 2009

Machuca | 2004


Año: 2004
País: Chile / España
Género: Drama
Director: Andrés Wood
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Actores: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Tamara Acosta (Juana), Francisco Reyes (Patricio Infante), Alejandro Trejo (Willi), María Olga Matte (Miss Gilda).
Idioma: Español
Duración: 116 minutos


Sinopsis:

Considerada el mayor éxito en la historia del cine de Chile, "Machuca" recrea, a través de la mirada infantil, el clima turbulento que vivió ese país en el período final del gobierno de Salvador Allende. El director Andrés Wood apela a su propia memoria para recuperar sus vivencias estudiantiles y relatar con cálida sencillez y alguna nostalgia el estrecho sentimiento que une a dos compañeros de colegio por encima de sus hondas diferencias de origen y condición social.

El film lleva el nombre de uno de ellos, el chico venido de un barrio de emergencia a formar parte del programa de integración promovido por el director de un instituto de inspiración británica, pero es el otro, Gonzalo, hijo de una familia de la burguesía acomodada, quien evoca aquellos días de la primera adolescencia en los que junto al sentimiento amistoso que lo rescató del aislamiento y a los turbadores cambios propios de la edad creció en experiencia del mundo y tomó contacto con una realidad que desconocía.

La alborotada situación chilena -con su sucesión de marchas de repudio o de apoyo al gobierno, sus cacerolazos, su desabastecimiento, su mercado negro y sus alarmantes señales de ruptura social- no sólo es el marco dentro del cual transcurren las pequeñas aventuras de los muchachos: Wood presta atención a cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la acción para descubrir que en ellos se reproducen, a veces demasiado subrayadamente, los mismos conflictos que afligen al país.

En el colegio exclusivo que el progresista padre McEnroe ha abierto a Machuca y otros chicos de barrios marginales, los términos del conflicto se manifiestan cada día y se hacen explícitos en una ruidosa reunión de padres. La familia rica vive una normalidad formal bajo la cual fermenta la tensión: Gonzalo acompaña a su madre en frecuentes visitas a un maduro amante argentino que la colma de atenciones y trata de ganarse la simpatía del chico regalándole colecciones de "El llanero solitario"; en casa, padece la falta de carácter de su padre y la hostilidad machista del novio de su hermana.

Cuando Machuca sale en su defensa contra el provocador que nunca falta en los recreos, nace la amistad. Pronto se harán casi inseparables, unirán en bicicleta el trayecto entre la casa lujosa y la casilla de los barrios bajos, donde una desenvuelta prima de Machuca los iniciará en el misterio amoroso; saldrán juntos a vender banderas y distintivos pro Allende en las manifestaciones de un bando y anticomunistas en las del otro. Gonzalo descubrirá otro mundo y, por lo menos durante un tiempo, comprobará que blancos e indios pueden ser amigos, como cuenta su cómic favorito. Después, tras el golpe de Pinochet y el avasallamiento militar en todas partes -incluida la escuela-, cada uno volverá a ocupar su puesto en la "jerarquía social".

El film de Wood alterna hallazgos (en el dibujo de la relación, por ejemplo, o en el enlace entre la historia individual y el cuadro social) con cierta tendencia al estereotipo (en la pintura de las familias) y a los apuntes didácticos (la reunión de padres). Las observaciones certeras sobre la compleja realidad chilena de 1973 dejan paso a veces, sobre todo en los tramos finales, a la simplificación esquemática. Pero el film tiene la fuerza emotiva que nace de su sinceridad (en la que mucho influye la espontaneidad de los chicos protagonistas) y una concepción visual cuya expresividad se aprecia, por ejemplo, en los detalles que asoman secundariamente en el cuadro y que suelen ser más elocuentes que muchas líneas de diálogo.

--------------------------------
.avi | 699.65 MB
--------------------------------

0 Komentarios: